27 marzo 2012

Navajo songs 1933 - 1944


Antes de presentar el disco, quiero comentarles que esta joyita tardo mas de un mes en ser descargada via eMule, en un solo archivo que compilaba las 19 pistas en un solo track. Bueno con el Sound Forge 8.0 las dividí y las converti a 320 kbps. Espero que lo disfruten, es un trabajo muy fino realizado entre los años 33 y 44 del siglo pasado, un bellisimo trabajo de etnomusicología.

¿Quienes son los Navajo? (Wikipedia)[/b]

El navajo es el pueblo nativo norteamericano más numeroso, pues cuenta con unas 175.000 personas, que viven en el sudoeste de los Estados Unidos repartidos por los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado, junto con 37 navajos que habitan en Chihuahua y Sonora, al norte de México. Navajo es el nombre que les dieron los primeros exploradores españoles al denominarlos "Indios Apaches de Navajó". Eran nómadas, y se identificaban como enemigos de las tribus sedentarias, de los españoles, de los mexicanos y de los angloamericanos. Actualmente se han mezclado con otras etnias, incluyendo la blanca. A ellos pertenece la más extensa reserva individual de cualquier grupo nativo norteamericano, al abarcar más de 60.704 kilómetros cuadrados.

Grupo de habla atapascana, son originarios de Canadá y no emigraron al suroeste americano hasta el siglo XIII. Desde su contacto con los españoles aprendieron a criar ovejas y a trabajar la plata y las piedras preciosas. En el siglo XIX tuvieron varios enfrentamientos violentos con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, pero finalmente fueron sometidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, varios miles de navajos se unieron a las Fuerzas Armadas de los EE.UU., en las que fueron a menudo utilizados como operadores de radio hablando su lengua nativa, la cual era imposible de comprender por los japoneses. Esto se ha reflejado en el cine en varias películas, entre la que destaca Windtalkers, con Nicolas Cage como protagonista.

En la actualidad, la capital de los navajos está en Window Rock, Arizona. Están involucrados en una amplia variedad de empresas económicas que incluyen el cultivo, la minería y la producción y venta de alfombras tejidas, alfarería y joyería típica.

Reseña realizada por el Smithsoniano

Navajo Songs
Various Artists SFW40403
The lifestyles, philosophies, and traditions of the Navajo nation are represented by songs for herding, planting, harvesting, hunting, blessing hogans, and soothing children. The 1933 and 1940 field recordings from settlements in New Mexico and Arizona beautifully document a music largely vocal and highly melodic with relatively short song phrases repeated, divided, and combined in intriguingly complex ways. Recorded by Laura Boulton. Compiled and annotated by David McAllester and Charlotte Frisbie. "...[A] vocally rich collection..." — The Patriot Ledger
Country(s) United States
Culture Group(s) Navajo; Apache
Keyword(s) American Indian
Instrument(s) Water-drum
Year of Release 1992
Record Label Smithsonian Folkways Recordings
Source Archive Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage
Credits Produced by Charlotte Johnson Frisbie ; Recorded by Laura Boulton ; Produced by David Park McAllester ; Compiled by Charlotte Frisbie ; Compiled by David McAllester ; Cover photo by John Cohen ; Design by Visual Dialogue ; Mastered by David Glasser


Download

2 comentarios:

marceduardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Zelmar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
------------------------------------------------------------------------------
Powered by Blogger