25 enero 2009

Jiang Jian Hua - The Earth - 1996 ( China)


Jiang Jian Hua - The Earth - 1996 ( China)

Jiang Hua Jian, no es sólo la primera exponente del erhu, pero a través de técnicas innovadoras y genial interpretación, ha llevado casi sola el dominio del Erhu en el mundo.
Su lista de créditos es impresionante en estatura y alcance. Ha tocado con la orquestas más grandes del mundo, incluida la Filarmónica de Berlín, a Ryuichi Sakamoto y "El último emperador".
La fascinante historia de Jiang Hua Jian comenzó en Shanghai, nació en una familia musical en 1961. Su tío, Tang Chujen Gui, fue, y sigue siendo, un maestro de erhu , y desde una edad muy temprana, Jiang Hua Jian estudió bajo con su tío.
A la edad de 12 años, Jiang Hua Jian, habían entrado en el Conservatorio Central de Música de China en Pekín. .
Jiang Hua Jian fue señalada como una protegida del erhu desde una temprana edad y participó en un curso especial en el Conservatorio, que incluye piano y composición. La esposa del presidente Mao, Jiang Quing, fue un mecenas del Conservatorio, y Jiang Jian fue elegida en cada ocasión para llevar a cabo las dos visitas anuales.
Jian Hua Jiang permaneció en el Conservatorio hasta que tenía 22 años, pasando de ser estudiante a profesor, siendo prácticamente un interprete profesional a lo largo de este tiempo. En la edad de 14 años se incorporó a la gira de la Orquesta Sinfónica de Shanghai a Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong.
Jiang Jian toca con un pequeño conjunto de músicos tradicionales que apoyaron a la principal Orquesta Sinfónica.
El conjunto practica durante largas horas, cada día durante ocho meses en preparación. Se les dijo de la superioridad de la nación china, y que era su responsabilidad introducir la cultura de China al mundo.
El conjunto recibió aplausos dondequiera que se presenta, aunque a partir de esta edad Jian Jiang estaba impresionada con los países occidentales, y tal vez se dieron cuenta de que China no era tan maravilloso como se le había indicado a lo largo de su vida.
Otro punto de inflexión en su vida se produjo en noviembre de 1978, cuando una de las principales orquestas del mundo de la Filarmónica de Berlín, en virtud de Herbert Von Karajan, visitó China por primera vez.
Jian Hua Jiang después del concierto realizado en una fiesta para los miembros de la Orquesta, tocó una de las más difíciles obras clásicas de violín, Pablo de Sarasate de la pieza gitana 'Zigeunerweisen ». Al final de la actuación, el principial violinista de la Filarmónica de Berlín estaba completamente sorprendido por su destreza técnica y su nueva disposición para adaptarse a las dos cuerdas erhu. Invitó a Jiang Hua Jian a Berlín a aprender el violín, y ofreció su apoyo para presionar a las autoridades chinas con la visa. Sin embargo, a pesar de su generosidad, Jiang Hua Jian decidió no tomar la oferta, pero para continuar tocando el erhu, el instrumento que nació para tocar.
En 1988, la Filarmónica de Berlín la invitó a Berlín a tocar un concierto de erhu con la orquesta, dirigida por Seiji Ozawa. Herbert Von Karajan, estaba enfermo en ese momento, pero fue muy ansiosos a escuchar esta actuación especial. Lamentablemente no ha podido ser, en el mismo día del concierto, Herbert Von Karajan murió y toda la actuación se convirtió en un homenaje para el conductor, que había tomado la Filarmónica de Berlín a la condición de tal vez el más venerado del mundo orquesta.
Se cree que sólo Jiang Hua Jian posee la capacidad técnica y flexibilidad para desempeñar el erhu con una orquesta occidental.
Posteriormente ha hecho gira por América en cinco ocasiones, con la Orquesta de San Francisco y la Orquesta Sinfónica de Boston.
En 1990 tocó en el 100 aniversario de las celebraciones del Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta Sinfónica de Shanghai. No había tocado con ellos durante 15 años, cuando era una joven adolescente que tenía una gira por el extranjero como instrumentista tradicional. Esta vez, ella realizó un concierto de erhu y posteriormente realizó una gira de un mes de los Estados Unidos con la orquesta, a través de diecisiete ciudades .
Además, Jian Hua Jiang se ha desempeñado en África y en Asia, incluyendo su nativa China, su país de adopción Singapur, Corea, Hong Kong y Taiwán. Erhu es un instrumento para el pueblo chino que viven en estos países, y muchos han expresado su gratitud a Jiang Jian para traer su música tradicional a los mismos.
Ryuichi Sakamoto, cuando compuso la partitura para la película de 1987 de Bernardo Bertolucci El último emperador "no tuvo dificultad en la elección de instrumento solista y que se transmita mejor la atmósfera de la película. Jian Hua Jiang improvisó pasajes inolvidables, fueron los momentos más memorables de la banda sonora. El mayor homenaje posible cuando Sakamoto ganó un Oscar a la mejor banda sonora de la película. Ganar el Oscar se convirtió en gran noticia en China, y el nombre de Jian Hua Jiang se anunció como una heroína de la música china.
Jian Hua Jiang reside actualmente en Tokio, aunque viaja ampliamente en todo el mundo. Ella lleva a cabo con todas las grandes orquestas de Japón, ha aparecido en numerosos programas de televisión y es profesor visitante en varias universidades.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

este como tantos otros, es un gran aporte. Gracias por tan buena musica!!

Zelmar dijo...

Gracias por el comentario!!!

Tahíta dijo...

Lástima el linck está roto.Gracias igualmente

Zelmar dijo...

Link arreglado

 
------------------------------------------------------------------------------
Powered by Blogger