13 diciembre 2008

Los Folkloristas

A lo largo de 40 años Los Folkloristas, como grupo, y sus miembros, de manera individual, han estado siempre alineados a cambios y apoyando causas sociales y políticas que son muy importantes.
Realmente la música folklórica no se escribe, es de tradición oral; entonces no hay una interpretación igual de una pieza a la otra. En ese sentido Los Folkloristas han encontrado un justo medio ideal entre su apego a la autenticidad, que es importante en esta música, y la flexibilidad que les da el poder improvisar y arreglar sobre las bases que han aprendido desde sus investigaciones y grabaciones de campo hasta la convivencia misma con las personas de las diversas culturas que se ven representadas por ellos a través de sus cantos.
Extraido de: http://www.losfolkloristas.com/

Temas:

1. La Huasanga (Son Huasteco - México)3:25
2. El Pajonal (Jarabe Son - Jalisco)
3. La Petenera (Son Istmeño - Oaxaca)
4. El Mayor De Los Dorados (Corrido Norteño)
5. Son Del Perdon (Danza de Hua-Huas - Veracruz)
6. Chandé (Fandango Mixteco - Puebla)
7. El Diablo (Son Terracalenteño - Guerrero)
8. El Torito (Son Chontal - Tabasco)
9. Konex-Konex (Canción de Arrullo - Yucatán)
10. La Malagueña (Gusto - Guerrero)
11. La Mujer Inconforme (Décimas - Veracruz)
12. Male Betulia (Pirecua - Michoacán)
13. La Renca (Yalona - Michoacán)
14. Las Conchitas (Son Huasteco)
15. El Trompo (Son Jarocho - Veracruz)
16. El Relampago (Son - Michoacán)
17. Rosa De Castilla (Pirecua - Michoacán)
18. Andele Y Hora Si (Canción Cardenche - Durango - Coahuila)
19. La Tortolita (Canción Juchiteca - Oaxaca)

Download: http://www.zshare.net/download/5265380200df2a1f/

5 comentarios:

huey-tlatoani dijo...

Si bien es cierto que son en "icono" en la historia del Folklore en México así como han rescatado y adaptado varias canciones que van desde autores como Slvio Rodriguez hasta Pirecuas, entre otras y acompañadoa grupos como Quilapayun no son mas que un grupo estancado en la monotonía del genero sin aportar nada novedoso, durante sus inicios fueron un excelente grupo plagado con integrantes con verdadero talento pero hoy no son mas que un grupo regido por la mercadotecnia que esta bastante lejos de tocar lo que es el verdadero Folklore Mexicano.

Disculpen si soy fuerte en la critica y aunque es un excelente disco el que aquí se presenta que vale la pena escuchar no representa en absoluto lo que dice ser, y personalmente los conozco y no son para nada músicos, mas bien han tenido suerte en el ambiente musical.

Recomiendo el disco, jaja después de atacarlos, perdón es que a veces soy un poco subjetivo.

Saludos y sigo maravillado con tus aportes

Zelmar dijo...

Gracias Huey por tu excelente comentario, y no dudes en recomendar lo que te parezca que tenga que estar aqui, o pedir algo en particular.
saludos desde Argentina!!!!!.
zelmar

Marco Becerra dijo...

¡¡¡LOS FOLKLORISTAS SON EXCELENTES!!!

Bueno, claro que no son músicos de profesión, ellos se involucraron en el medio con el objetivo de difusión y rescate; el grupo lo crearon muchachos veinteañeros de la Ciudad de México con una sed avasalladora de identidad, raíces y conocimiento del folklore latinoamericano. La cota que se pusieron fue muy alta: "El Follkore Latinoamericano". Lo mismo tocan un son huasteco, jarocho, toritos y demás música mexicana, que una cueca chilena, un bailecito boliviano, un joropo venezolano, son cubano, etc.

Su labor primordial no fue la de componer (aunque sin embargo lo han hecho bastante bien) sino de difusión!!! Así que se fueron a las sierras, costas, pueblos, incluso a los Andes y demás lugares con sus grabadoras para recopilar música e instrumentos, ahí mismo aprendieron a tocarlos, y los pusieron en los escenarios mexicanos del más alto nivel: Bellas Artes, el Auditorio Nacional, etc, y por supuesto también en escenarios internacionales (Europa, USA, Latinoamérica, etc).

Ellos no eran músicos de profesión, ya que en México vivir de la música folklórica es imposible. Ellos tenían profesiones para subsistir (Ingenieros, Arquitectos, Diseñadora, etc.), pero dedicaron sudor y lágrimas para dar a conocer el Folklore Latinoamericano. 45 años de trayectoria los respaldan, su música es impecable y trata de ser lo más fiel posible.

Creo que su labor ha sido muy importante, y su música no es mediocre ni estancada en ningún sentido (dar adjetivos a los folkloristas es darlo también a la música que ellos tocan "El folklore latinoamericano", que vive y vivirá, ojalá por siempre!). Son toda una institución músical, para nada estancados o mediocres...

Un ejemplo innovador de su trabajo es la canción de "Raíz Viva" (en el Disco "México: Horizonte Musical"), la cual es un ensamble imaginativo con instrumentos prehispánicos acerca de cómo pudo haber sido esa música que nos arrebató la conquista española... ¡Sensacional! Otro ejemplo de su legado es la canción "Tierra Mestiza", todo un monumento musical mestizo.

NOTA: No me ha gustado el comentario de "huey-tlatoani", aunque respeto la opinión..., pero eso de que se rigen por la mercadotecnia de dónde vino???, ellos no son millonarios, es más tuvieron que fundar su propia disquera "Discos Pueblo" para producir su música ya que las productoras ¡¡¡que realmente están regidas por la mercadotecnia!!! los rechazaron... Si han sobrevivido 45 años y los encontramos en las tiendas de música es por su impecable trabajo, dinamismo y sobretodo calidad y sentimiento en su música!!!

Fuentes:
- Son mi grupo musical favorito y conozco su trabajo desde hace 19 años.
- "Cantares de la Memoria" de René Villanueva (Este libro narra el origen y recorrido de los primeros 25 años de vida del grupo).

zelmar dijo...

Antonio agradezco tu comentario, me gusto mucho, aqui desde Argentina no se conocen mucho Los Folkloristas, tu aporte suma un poco de saber y diversidad en las opiniones, te doy las gracias nuevamente, y si queres me podes recomendar algo, escribime al mail que figura en la cabecera. saludos

Anónimo dijo...

He leido con atención el comentario de huey-tlatoani y quiero externar mi opinión.
Los Folkloristas son el referente de la música folklorica de México, 46 años de existencia presentando la música mexicana desde su perspectiva, siempre respetando los orígenes de la misma. reconociendo que ellos no son sino intérpretes de la esencia musical de este país.
Dice huey-tlatoani que Los Folkloristas no son músicos, al respecto puedo decir que a lo largo de la hisoria de Los Folkloristas han habido excelentes músicos, investigadores, recopiladores, compositores, escritores, periodistas y profesores. Quizás huey-tlatoani quizo decir: "Los Folkoristas no solamente son músicos".
Efectivamente, Los Folkloristas son también empresa. Recordemos que crearon su propia disquera. Recordemos que en La Peña de Los Folkloristas (ya desaparecida) se presentaron otros grandes referentes de la música de latinoamérica por primera vez en este país.
Los Folkloristas son escuela. Son ejemplo de como trabajar al margen del presupuesto estatal, sin esperar a "que bajen el recurso".
Huey-tlatoani dice conocerlos, pues entonces seguramente conocerá las composiciones de Adrián Nieto, de Pepe Avila, de Gerardo Taméz, de Rubén Ortíz. Las recopilaciones de René Villanueva y los escritos de Jas Reuter.
Los Folkloristas han estado presentes en la historia musical de México desde 1966 y sin duda alguna, su labor habrá de causar siempre comentarios a favor y en contra y se hablará de mercadotecnia.
Personalmente considero que hasta el día de hoy, nadie ha logrado lo que esta institución, dentro de la música folklorica y tradicional mexicana.
He tenido la fortuna de compartir espacios con Los Folkloristas, de escuchar sus discos, de intercambiar puntos de vista, de conocerlos como personas, como profesionistas y como músicos y debo mencionar que nada más falso es aquella aseveración de ser un "grupo estancado en la monotonía del género".

Recomiendo conocer su obra musical y escucharla con atención, seguramente se encontrarán excelentes sorpresas al hacerlo.

Saludo cordial.

 
------------------------------------------------------------------------------
Powered by Blogger