11 diciembre 2008

KOSMOFONIA MBYA GUARANI (America del sur)


Extraido de L'ARBRE DE LES 1000 MUSIQUES ( http://larbredeles1000musiques.blogspot.com/ )
Es una recopilación hecha por Guillermo Sequera: Nacido en Asunción-08-09-48 Nacionalidad paraguaya ETNOLOGO Una experiencia profesional confirmada, Sólidas referencias en desarrollo sostenible y Comunidades Indígenas Representante- Sociedad Civil del Paraguay en el Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina. (Cuzco- Perú). 2006. Premio Nacional de Ciencia 2004. Mencion de Honor- Diciembre 2004. Asesor de la Sra.Ministra, Secretaría Nacional de Turismo. Responsable-Coordinador Internacional “Turismo y Cultura”. (Paraguay). 2003 al 2004 Responsable del Área Urbana – II Censo Nacional Indígena. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Asunción. Enero 2002 a Marzo 2003. Asesor de la Sra. Danielle Mitterrand, Fundación France-Libertés, Association francaise pour le Contrat Mondial de l’Eau : “Cultura del Agua y Desarrollo Sostenible”. Junio 1999-Marzo 2000. Consultor para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Carreras de Post grado en Antropología. Ministerio de Educación y Cultura. Argentina Mayo, 2001. REFERENCIA PROFESIONAL Desde octubre 1991 Creación de AXIAL, Naturaleza & Cultura Asociación sin fines de lucro (Paraguay) Director de la Organización. La institución cumple un papel fundamental en Paraguay. AXIAL, basa su estrategia sobre un nuevo enfoque del desarrollo económico, social y cultural , con poblaciones indígenas y campesinas guarani, en programas de desarrollo sostenible. Éxitos tangibles y cuantificables han ganado una confianza social, y una credibilidad a nivel internacional. Yo, ejerzo la Dirección, la coordinación de programas, la realización de actividades en investigación, formación, y acción para el desarrollo de los beneficiarios. Emprendimientos innovadores de negociación con los poderes públicos bajo dispositivos contractuales: “Deuda Social a cambio de Ecología Comunitaria”. De 1977 a 1987 CONSERVATORIO NACIONAL DE PANTIN (Francia) SERVICIO CULTURAL, MUNICIPALIDAD DE PANTIN Profesor y Consultor En calidad de profesor, y bajo mi responsabilidad me ocupaba de la elaboración, la realización, y el seguimiento de proyectos en relación entre, la ciudad, la población y la música: conciertos-debates, creación de un centro de documentación musicológica. Por el otro, el Servicio Cultural Municipal de Pantin me había encomendado la coordinación de diversas actividades: inventario del patrimonio cultural de la ciudad, historia local y tecnología; la elaboración de un ante-proyecto “Museo Memoria”, y la realización de una importante exposición, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Francia “Les outils et les hommes” (1982).

4 comentarios:

huey-tlatoani dijo...

Saludos fue un placer encontrar tu iniciativa, es bastante buena gracias por agregarme en la lista ya tambien lo e hecho, espero te sean de utilidad los discos en el mio.

Por cierto, no funciona el link de este disco es una lastima y aque me llamo bastante la atencion,

Saludos y suerte

Zelmar dijo...

Estoy trabajando para arreglar el link, gracias por tu comentario

Sergio Aschero dijo...

Numerofonía de Aschero: la escritura musical de los wichí.


Los wichí son una comunidad aborigen que habita zonas del norte de la Argentina, en las provincias de Formosa, Salta y Chaco.
Precisamente desde la localidad de El Potrillo, en el Departamento Ramón Lista de Formosa, el doctor en musicología Sergio Aschero fue convocado, por jóvenes wichí integrantes del Grupo Sacham y con el apoyo de la Fundación Niwok para enseñar su sistema de lectoescritura musical.
Estos jóvenes, con un promedio de edad de 24 años aproximadamente, se proponían concretar, la realización de Talleres de Formadores Musicales con la Numerofonía. Se habían interesado muchísimo en el trabajo de Aschero, luego de leer un artículo sobre la Numerofonía y su creador, realizado por el periodista Luis Bruschtein en el diario Página 12.
Y así fue que comenzó una etapa maravillosa de viajes al monte del noroeste formoseño de Sergio Aschero y de la profesora Mirta Karp desde hace unos años y que ya produjo la primera promoción de Formadores Musicales.
Todos ellos ya están aplicando lo aprendido, los memas (maestros en la modalidad aborigen) lo hacen con sus alumnos (incluso los de nivel inicial, ya que este sistema permite que los niños desde los 3 años puedan leer y escribir música), otros que han venido de otras comunidades, lo están aplicando entre los suyos, y todos nos han transmitido la alegría de su gente y de ellos mismos, al poder aportar a sus comunidades la felicidad de poder hacer y disfrutar la música.
Gracias a la gran musicalidad y al sentido artístico que el pueblo wichí tiene, sumado a la maravillosa sencillez en el aprendizaje que propone la Numerofonía, fue posible que los alumnos participantes del taller pudieran encarar la tarea de componer el primer cancionero de su historia, donde tanto las melodías como los textos (en lengua wichí) son de su propia creación.
Esto constituye en sí mismo un hecho de enorme trascendencia, por lo que significa la recuperación histórica de su capacidad de crear y recrear su propia cultura a través de sus canciones.
La significación de todo lo logrado fue tan profunda que desembocó en la creación de un nuevo taller también dictado por Aschero y auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes. Es el Taller de Creación de Instrumentos Musicales Originales, utilizando exclusivamente los elementos que la naturaleza en la que habitan (pleno monte) les proporciona y su propia creatividad, que les permite crear instrumentos de viento, de percusión, de cuerdas, no existentes ni en su tradición ni en su cultura.
Fue particularmente significativo el momento de dar nombre por primera vez a los instrumentos por ellos mismos creados y construidos. Esta formación apunta también a capacitarlos con el objetivo de generar micro emprendimientos que encararán los mismos jóvenes.
Esta experiencia con la comunidad wichí, es particularmente importante, en primer lugar, porque supone para nosotros, el descubrimiento de una cultura diferente con lo que esto tiene de maravilloso. En segundo lugar, porque los wichí no tienen registro de sus músicas ancestrales ya que han sido borradas por influencias externas (la evangelización anglicana).
Y también por el desafío de proponer a los jóvenes wichí la creación de sus propios referentes musicales desde el hoy, donde lógicamente la tradición ancestral vuelve a aflorar. Nuevas letras y nuevas músicas para este extraordinario pueblo, que ha tenido que adaptarse también a nuevas formas de vida, ya que siendo originalmente pescadores han debido transformarse en montaraces al escapar de las múltiples e incontrolables crecidas del río que siempre amaron tanto.
Esta es la primera experiencia de Aschero y su Numerofonía con un grupo originario de América que puede y debería replicarse en otras comunidades similares, cosa que paso a paso ya está comenzando a suceder.
Sergio Aschero ha obtenido muchísimos reconocimientos a lo largo de su vida y de su obra. El último, en el mes de junio de 2006, oportunidad en la que la "Numerofonía de Aschero es declarada de Interés Cultural por el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires", (ver http://www.ascheropus.com.ar), distinción que fue otorgada por decisión unánime de la Legislatura y por iniciativa del reconocido músico, diputado "Chango" Farías Gomez.
Y otro de los más significativos para él ha sido que la Asociación Internacional de Músicos Andinos (AIMA) lo premiara con su mayor distinción, el Tumi de Oro, en reconocimiento a su labor investigativa y por la creación de la Numerofonía, y esto es porque, más allá de que Aschero no es un músico andino y tenga en cambio una gran formación académica, ha brindado, con su sistema, la posibilidad de que todos puedan tener una escritura musical que esté al servicio de su cultura y no en su contra.
La Numerofonía se desarrolla también en países como España e Italia, donde ha sido reconocida oficialmente por los Ministerios de Educación de ambos países, como sistema alternativo de educación musical. También en Filipinas, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, entre otros, tanto en ámbitos universitarios o escolásticos de grandes ciudades como en pequeñas poblaciones o en comunidades indígenas, porque se apoya fundamentalmente en una lógica de tipo objetual a la cual nadie puede contradecir porque oponerse a ella es oponerse a la propia ciencia. Esto permite que por ejemplo un niño de tres años, una persona con discapacidad o un adulto de cualquier lugar del mundo y de cualquier cultura puedan leer y escribir música desde el primer momento sin pasar por el absurdo de los bemoles y sostenidos. Al ser la música un lenguaje que solamente es leído por el 5% de la humanidad y al tener derecho el 95% restante a tener un lenguaje que los represente, la Numerofonía viene a otorgar la posibilidad de leer, crear, y tocar música sin exclusiones.
La educación es una ciencia viva y que debe ser siempre revolucionaria. Los lenguajes y los códigos son invenciones humanas que envejecen y pueden ser superados.
Ya ha sucedido por ejemplo, con el reemplazo de los números romanos a los arábigos, porque éstos resultaban más efectivos para las operaciones matemáticas, lo que constituyó una verdadera revolución en la ciencia.
Hay códigos que pertenecen a los museos y otros a la gente.
La Numerofonía de Aschero pertenece a la gente.

regules dijo...

cuantas cosas que desconocemos e ignoramos o despreciamos, por nuestro errado gusto musical. me gusto, y los comentarios de sergio aschero le dan mucho sentido.

 
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