06 diciembre 2008

Rafael Perez Arroyo - Music in the Age of Piramides






El proyecto de investigación
Partiendo de la especialidad del autor, la musicología de la antigüedad, y tras finalizar varios estudios y publicaciones sobre la música y los instrumentos renacentistas españoles que comenzaron en 1979, decidió emprender el proyecto de reconstrucción de la música del antiguo Egipto como tema para la realización de la tesis doctoral.
Sin embargo, muy lejos del proyecto inicial, el primer libro La música en la era de las pirámides es el resultado de un largo proceso y la suma de varios trabajos: uno de recopilación de los estudios y artículos técnicos publicados al respecto dentro del ámbito de la egiptología, la mayoría dispersos, o tratados de manera insuficiente y con datos no actualizados, iniciado en 1991; y otro de investigación llevado a cabo entre 1997 y 1999 en Egipto, que incluye el estudio de los instrumentos conservados en los distintos museos, especialmente en el Museo Egipcio de El Cairo, y en las colecciones europeas; el análisis de las fuentes egipcias, del folclore del valle del Nilo, de la música copta y los autores griegos, hasta finalmente abordar el examen in situ de la iconografía en Egipto.
La síntesis de todos ellos permite exponer, por primera vez, una visión muy completa sobre la música del antiguo Egipto, y aporta nuevas hipótesis y descubrimientos, por lo que este proyecto contribuye a extender el interés de los egiptólogos y del público en general.
Durante el transcurso de la investigación se obtuvieron más de 4.000 fotografías de instrumentos y relieves, cientos de planos y dibujos milimétricos, se recabó información sobre el folclore y los instrumentos folclóricos a lo largo del Nilo, especialmente en los oasis occidentales y en Nubia mediante la grabación digital de cintas.
También se construyeron réplicas de algunos instrumentos conservados en los museos para observar en ellos directamente las condiciones de funcionamiento y sonoridad. Cabe destacar la reconstrucción, por primera vez, partiendo de fragmentos conservados en Museos y la detallada iconografía, de dos arpas curvas del Imperio Antiguo (gracias al patrocinio de Sony España, S.A.).
Para llevar a cabo este trabajo, han sido de gran ayuda los nuevos programas de dibujo asistido por ordenador, de escritura jeroglífica, los calibres de medición digital, medidores de grosor magnéticos, grabadoras de sonido digitales, vídeos digitales DV, y equipos de iluminación y de macrofotografía de luz día.


La investigación efectuada por el musicólogo Rafael Pérez Arroyo ha permitido identificar, entre los textos litúrgicos faraónicos, una serie de himnos con forma responsorial y antifonal que unida a una precisa reconstrucción fonética del antiguo Egipcio faraónico y al minucioso estudio realizado por el autor sobre el legado de la música litúrgica copta y etiópica, ha hecho posible concluir el primer intento de reconstrucción de la música del antiguo Egipto.


En esta grabación se emplean, por primera vez, réplicas de antiguos instrumentos musicales faraónicos reconstruidos durante la investigación, entre los que se incluyen varias flautas conservadas en el Museo Egipcio de El Cairo, la reconstrucción de dos arpas curvas del Imperio Antiguo desaparecidas hace 4.000 años (gracias al patrocinio de Sony España, S.A.), tablillas de entrechoque (antepasadas de las castañuelas), panderos, crótalos y grupos rítmicos de palmas.
El resultado es una grabación de gran belleza, interpretada por el Hathor Ensemble bajo la dirección de Rafael Pérez Arroyo, que recrea la sonoridad de la música del antiguo Egipto en base a las antiguas escalas egipcias y la atmósfera meditativa de un repertorio vocal inédito hasta la fecha.


Un disco realmente impresionante, con una gran investigación de fondo que da como fruto esta maravilla musica que nadie, pero nadie debe perderse. Una pieza única.

Bajar

0 comentarios:

 
------------------------------------------------------------------------------
Powered by Blogger